A finales de 2019, el Grupo de Ingenieros de Riesgos de Seguros de la Construcción (CIREG), integrado por representantes de las principales aseguradoras y gestoras de riesgos, publicó la última edición de su 'Gestión del riesgo de escape de agua en los sitios de construcción' Guía de mejores prácticas de la industria.

Lo más probable es que el documento ya haya llegado a su bandeja de entrada o que se haya planteado en una reunión de proyecto en los últimos meses, a medida que crece la conciencia y los desarrolladores, diseñadores y contratistas buscan una solución. Entonces, ¿existe algo así como un sistema de detección de fugas de agua que cumpla con CIREG, por qué ahora y qué impacto tendrá y en quién?

Abordar el costo creciente de las reclamaciones de seguros

Si bien técnicamente no existe un sistema de detección de fugas de agua que cumpla con CIREG, su guía busca ayudar a mitigar el riesgo de fugas de agua importantes durante la fase de construcción o remodelación de propiedades residenciales comerciales y de apartamentos múltiples. Actualizado por última vez en 2015, CIREG ha revisado su guía en respuesta al creciente volumen y valor de las reclamaciones de seguros que la industria ha visto surgir de grandes fugas de agua que ocurren en los sitios de construcción. Los grandes escapes de agua son ahora una causa tan frecuente, si no más, de daños en la fase de construcción como los incendios. La guía en sí se refiere a reclamos por daños causados ​​por el agua que alcanzan hasta siete cifras en algunos casos.

Por lo general, las grandes pérdidas ocurren como resultado de roturas de tuberías o fallas en dos puntos particulares: 1) cuando un sitio está fuera de su horario de trabajo habitual, lo que permite que el problema pase desapercibido y sin resolver durante un período de tiempo significativo y 2) cerca de finalización del proyecto, durante las pruebas finales y la puesta en marcha, en un momento en que una propiedad ya ha sido habilitada, lo que lleva a un agua catastróficagrupo de ingenieros de riesgos de seguros de construcción daños a las paredes, valiosos equipos eléctricos y de elevación e interiores de alta especificación.

Dichos eventos pueden tener un impacto adverso en una variedad de partes involucradas en un proyecto, incluidos los propietarios de los activos y sus contratistas designados. Puede dar lugar a retrasos significativos en la entrega del proyecto, incurrir en sanciones financieras, costes de construcción adicionales, pérdida de ingresos y posible daño a la reputación.

Esta revisión de la guía también coincide con el creciente nivel de escape de reclamos de agua provenientes de propiedades operativas, que ascendió a casi £ 1 mil millones en pagos de seguros en 2018. Esta combinación de factores ha hecho que la postura de las aseguradoras en esta área de riesgo se esté endureciendo. en todos los ámbitos, ya que buscan reducir los costos. Para el cliente, esto puede dar lugar a primas y franquicias más altas, así como a un requisito más estricto de medidas de mitigación de riesgos para minimizar los peligros de las fugas de agua. Si no se toman medidas, los clientes pueden enfrentarse a la posibilidad de que los proyectos se vuelvan no asegurables. Además, aún tenemos que ver si esto irá más allá, ya que las aseguradoras calculan el costo de las pérdidas relacionadas con el COVID-19 y buscan lograr ahorros más significativos en otras líneas de negocios.

Últimas recomendaciones

Las recomendaciones hechas en la guía de detección de fugas de agua de CIREG cubren una serie de áreas, que incluyen, entre otras, la necesidad de:

  • Se debe prestar mayor atención a la gestión de riesgos relacionados con el agua desde el inicio de un proyecto, incluido el diseño
  • La implementación de la gestión del agua y los planes de respuesta a emergencias.
  • Mayor control de calidad en la instalación de sistemas de plomería

La guía también hace un llamado fuerte y claro para la integración de la tecnología de detección de fugas de agua en el sitio de construcción desde la etapa más temprana de un proyecto. El CIREG solicita que, en todos los casos, los diseñadores incorporen:

  • Un medio para detectar si el agua fluye cuando no debería (escape de agua)
  • Un medio para apagar rápidamente el sistema cuando se detecta un escape de agua.

This can include the installation of flow detection/monitoring and water management devices for temporary water leak detection and permanent works water services being used during construction, with the ability to immediately shut-off water if an issue occurs.  

Recommendations for temporary water leak detection:

  • Debe apagarse fuera de las horas de trabajo
  • Debería tener un dispositivo de gestión de flujo instalado en el suministro principal de agua temporal y, si se requiere un grupo de presión, entre la bomba de presión y cualquier tanque de agua.
  • Detectores de fugas de agua debe configurarse para operar de forma autónoma, cerrando el sistema fuera de las horas de trabajo, monitoreando el flujo durante la operación y cerrando el sistema en caso de flujo anormal en los sitios de construcción.

Recomendaciones para servicios permanentes de agua:

  • Debe estar aislado cuando el edificio está desatendido.
  • Deben instalarse válvulas automáticas de monitoreo y cierre de flujo en lugares como la entrada de agua principal, antes de cualquier conjunto de bomba de refuerzo y en cada piso.

Desde la construcción hasta la finalización y más allá

Si bien la guía de mejores prácticas se enfoca en mitigar el riesgo de fugas de agua durante la fase de construcción, el Grupo de Ingenieros de Riesgos de Seguros de Construcción (CIREG) también pide a los diseñadores que especifiquen los sistemas de monitoreo de agua en un edificio una vez que estén operativos. Destaca que:

“La incorporación de dispositivos permanentes de gestión del agua podría mejorar la disponibilidad de seguros y podría influir favorablemente en el precio y las condiciones impuestas. La selección de dispositivos de gestión del agua en las primeras etapas de diseño también puede reducir los costos de instalación asociados con la actualización de dispositivos. Puede haber beneficios ambientales adicionales y ahorros de costos”. 

La solución Aqualeak

Aqualeak ofrece adecuadas sistemas de detección de fugas de agua basados ​​en flujo que puede ayudar a los clientes a cumplir con los requisitos de la guía de mejores prácticas de CIREG, a lo largo del ciclo de vida de una propiedad. Ofrecemos dispositivos que tienen la capacidad de:

  • Cierre los suministros de agua automáticamente fuera de las horas de trabajo y los fines de semana
  • Envíe alertas a las personas designadas cuando se detecten flujos inesperados o anormales
  • Supervise el uso normal de agua durante un período de tiempo establecido para que luego pueda programarse para permitir que el agua se cierre cuando se exceda el uso típico
  • Aísle o anule manualmente los dispositivos en el sitio
  • Proporcionar señalización remota y audible cuando se detecta una fuga o un flujo anormal
  • Operar con respaldo de batería
  • Permanecer totalmente operativo hasta la entrega del proyecto

También ofrecemos sistemas de detección de fugas basados ​​en sensores, utilizando sondas de cable y puntuales, que pueden ser eficaces para detectar la presencia no deseada de agua en áreas críticas durante la fase de construcción y más allá.

Reconocemos que no hay dos proyectos o sitios de construcción iguales. Nuestro equipo de ingenieros técnicos de ventas e instalación está aquí para asesorar más a los clientes sobre las recomendaciones de la guía CIREG y el diseño de la solución adecuada para un proyecto completo y puede revisar y preparar dibujos y esquemas. Para más información, póngase en contacto info@aqualeak.es o en + 44 (0) 1249 715 698.

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web